Denuncian que Ecogas dejó sin gas a 4 familias, entre ellos a un niño con autismo, por supuesta falla que nadie denunció

El drama burocrático comenzó el 23 de Abril cuando sorpresivamente un inspector de la empresa Ecogas cortó el suministro de 4 departamentos en el Barrio UTA de Rawson

Actualidad15 de mayo de 2024 Redacción Modo San Juan
ecogas tapa

En una tarde normal, de repente las familias que estaban en el Mononock 9 del Barrio UTA notaron un corte de gas, al instante un inspector de Ecogas les dejaba un escueto comunicado que habia un peligro de fuga en el grupo de gabinetes, dos de los cuales estaban deteriorados. Según les informó era una denuncia anónima, ese era el comienzo del peregrinar de los vecinos que al dia de hoy no pueden recuperar el suministro. La peor parte se la llevó un niño de 9 años que padece autismo y deben trasladar para poder cocinar e higienizarse.

Los vecinos se organizaron para solucionar el problema, Julio Fonseca, uno de ellos, papá del chico autista se dirigió personalmente a las oficinas de Ecogas, donde comentó: "El primer problema fue en la puerta, un guardia de seguridad te impide el ingreso si no tenes turno web, a modo de excepción me dejaron pasar".

Una vez adentro, Fonseca presentó una nota pidiendo el restablecimiento del servicio y que aclaren cual era el problema real que ninguno de los vecinos habia denunciado. La respuesta del empleado fue tajante: "Todo lo maneja con un gasista matriculado, nosotros no tenemos información disponible, ellos le informaran sobre materiales, precios, y procedimientos para restablecer el servicio".

Ante esta situación los vecinos comenzaron a pedir presupuestos y la sorpresa fue peor, cada gasista matriculado ofrecía una solución diferente y un precio diferente. "Llegaron a presupuestarnos desde $1.500.000 hasta $80.000 el trabajo, sin conocer realmente que era lo que habia que hacer" contó Fonseca.

Finalmente preocupado por la situación fue el propio gerente local de la empresa Gerardo Naranjo quien atendió a Fonseca indicandole cuales eran los pasos a seguir y recalcando que la denuncia existía de manera anónima, y que los gabinetes de gas ya estan fuera de la norma.

Lo cierto es que este diario intentó ingresar a la lista de matriculados y la pagina no existe. A la matrícula la otorga el propio Ecogas, por lo que se transforma en un monopolio absoluto en el tratamiento y resolución de los casos. No existe acceso público a un nomenclador de trabajos ni de instalaciones, no hay un acceso público a los materiales y formatos de los gabinetes que cumplen la norma.

A la fecha la obra de reparación de los vecinos se hizo, se reemplazaron gabinetes, puertas y se solicitó la provisión de un nuevo regulador y hoy a casi un mes hay un "ping pong" entre Ecogas y el gasista matriculado.

"Mi hijo no puede llevar una vida normal sin agua caliente para higienizarse ni calefaccionarse, tuvimos que irnos a vivir con familiares ante la inutilidad de la empresa para solucionar el problema", concluyó Fonseca quien pide ayuda a las autoridades para que se de una solucion urgente.

Obra de gabinetes terminada por el Gasista Matriculado contratado por los vecinos

Gabinete reparado

Página de consulta de matriculados de ECOGAS fuera de servicio

pagina ecogas

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