Consultorio solidario de psicología en Cáritas Caucete: un espacio de esperanza para la salud mental

Está a cargo del Licenciado en Psicología, Alexander Suárez. Funciona dos veces por semana.

Comunitarias04 de septiembre de 2024Cecilia BachaCecilia Bacha
Diseño sin título

En el corazón de Cáritas Caucete, un consultorio solidario de psicología ha surgido como un faro de esperanza para quienes buscan apoyo emocional. Esta iniciativa, que comenzó a tomar forma con la presencia de una psicóloga que no realizaba terapia, ha evolucionado gracias a la dedicación de un profesional comprometido que decidió destinar uno, y luego dos días a la semana, para brindar atención psicológica a quienes más lo necesitan.

Modo San Juan, dialogó con Alexander Suárez, el especialista encargado de llevar a cabo esta labor desde el 22 de junio de este año. "El consultorio solidario en psicología nace con la idea de empezar a destinar un día a la semana, que luego se convirtió en dos, a ayudar a las personas con una terapia individual para cada caso y acompañando a cada uno de los pacientes hasta que reciban el alta". 

En este marco, el psicólogo destacó "la salud mental no es un privilegio de pocos ni debe serlo. Los trastornos del estado de ánimo es una realidad que puede afectar a cualquier persona y no hace distinción. Por otro lado, los hospitales públicos no dan abasto para contener la gran demanda que hay".

El objetivo principal del consultorio es escuchar el motivo de consulta, en base a la primera entrevista el especialista determina si una persona necesita continuar con un tratamiento o no. "El consultorio solidario está abierto a todas las necesidades. Hay personas que solo necesitan desahogarse, ser escuchadas y eso les basta, hay otras que, en cambio, si necesitan seguir una terapia para sanar o simplemente para modificar alguna conducta que consideran nociva y les genera malestar", señaló.

En promedio, el consultorio solidario atiendo entre 8 y 10 personas. "El cupo no es cerrado, pero se trata de priorizar a las personas que ya iniciaron una terapia antes de empezar con un nuevo paciente. A medida que van recibiendo el alta, van ingresando nuevos pacientes. La idea es poder brindar una atención personalizada y dedicar el tiempo necesario a cada persona", destacó.

Por otro lado, Suarez explicó cómo ha sido recibida esta iniciativa en la comunidad caucetera, "creo que con mucho entusiasmo, con gratitud, con alegría, considero que es un servicio que las personas estaban esperando".

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora una fecha para concientizar sobre los orígenes, características y tratamientos para las personas con conductas suicidas. Este medio tuvo un mano a mano con el especialista:

-MSJ: ¿Por qué es importante la salud mental?
-Alexander Suárez: Cuidar de la salud mental es tan importante como cuidar de nuestro propio cuerpo. Sentimos un dolor de cabeza, acudimos a un analgésico. En casos más extremos se recurre a un médico. Cuidar de nuestra salud mental, también es cuidar nuestro bienestar. Nuestra psique no es algo ajeno a nuestro ser, a la salud física, es una parte tan importante como lo es nuestro cuerpo físico. Es más, están tan unidos el cuerpo con la mente, que cuando estamos mal psicológicamente, nuestro cuerpo también se resiente y viceversa.

-MSJ: ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el suicidio?
-Alexander Suárez: No hay formulas exactas o prevenciones totalmente exitosas que prevengan contra el suicidio. Cada persona es un mundo con sus propias luchas y lo que puede ser causa de ideación suicida en una persona, en otra no lo es. Sin lugar a dudas una herramienta valiosa para prevenir, es la escucha, la cercanía, crear lazos afectivos fuertes, tender vínculos duraderos. Aquí me apoyo en la teoría de J. Bowlby sobre la necesidad de generar apegos sólidos. Estos apegos, que nacen desde la infancia y nos acompañan en la vida adulta, nacen de la necesidad de protección y seguridad y van adquiriendo valor de supervivencia. Los apegos son fundamentales en la vida de las personas, pero si se rompen, sobreviene el malestar, el rechazo, la apatía y desosiego, el sentido de vacío y sus posteriores consecuencias.
Estamos viviendo en una época en la que los lazos afectivos, los vínculos, los apegos, son cada vez más efímeros, descartables, fruto de lo que el sociólogo polaco llama “la modernidad líquida”.

-MSJ: ¿En qué situación se encuentra la provincia con respecto al suicidio?
-Alexander Suárez: Yo no manejo estadísticas, pero si es una realidad que la provincia no esta exenta de esta problemática.

Te puede interesar
Lo más visto