
Tradiciones sanjuaninas en el 24 de junio, día del Santo Patrono provincial

Vida de San Juan Bautista
San Juan Bautista nació en Judea, siendo hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, pariente de la Virgen María. Su nacimiento estuvo marcado por el milagro, ya que sus padres eran ancianos y estériles. Al crecer, adoptó una vida ascética y de penitencia en el desierto, vistiendo con piel de camello y alimentándose de langostas y miel silvestre. Alrededor del año 27 d.C., Juan comenzó su ministerio público a orillas del río Jordán. Su mensaje principal era el arrepentimiento de los pecados y la conversión de corazón, simbolizados a través del bautismo de inmersión en el agua. El momento cumbre de su misión ocurrió cuando bautizó a su primo, Jesús de Nazaret, a quien reconoció públicamente como el Mesías ("el Cordero de Dios"). Tras este acontecimiento, Juan continuó predicando mientras Jesús iniciaba su propio ministerio.
Tradiciones Sanjuaninas

Era costumbre de los conquistadores españoles bautizar las nuevas regiones conquistadas con el nombre de su Patrono, en nuestro caso, Juan Jufre de Loaiza y Montese, decidió bautizar como "San Juan de la Frontera" a nuestra provincia, análogamente su hijo Luis Jufré, fundó "San Luis de la Punta" en homenaje a su onomástico. Con el nombre, también vino la tradición heredada de España. Los mayores recordaban que los 24 de Junio el agua que corría por canales y acequias estaba "bendita" al amanecer, otros abuelos afirmaban que en el amanecer de los 24 de Junio "bailaba el sol" en alusión a un efecto que solo se visualizaba en este amanecer. Las fogatas vinieron de España con toda su mística para una noche muy especial, son una tradición muy antigua que fue adaptada al cristianismo pero que era de origen pagano, coincidente con el solsticio de verano para el hemisferio norte que marcaba el fin del invierno y el renacer de la primavera, mensaje que coincide con la iluminación que San Juan Bautista predicó con la preparación para la llegada de Cristo. En esta noche se enciende una fogata y se quema en ella todo lo malo o negativo para renovar el tiempo que pasó. En San Juan fueron muy populares en otras décadas con toda una ceremonia vecinal que reunía y además celebraba con guitarreadas, venta de pastelitos y bebidas que abrigaban los fríos inviernos. Hasta hace pocos años, en Media Agua, don Luis Aparicio Paredes realizaba una fogata muy popular donde los presentes rezaban y los elegidos podían atravesar las brasas sin quemadura alguna, se consideraba una noche especial de lucha contra el mal en general. Otra tradición muy curiosa es la de "azotar" a las plantas frutales para que mejoren su producción durante el nuevo año, cosa que debia hacerse durante el 24 de Junio.
Indefectiblemente somos "sanjuaninos" por gracia de Dios y con la protección de San Juan Bautista, un hombre que como nosotros, compartió el desierto, el calor y los milagros.


La crisis del humanismo: Analizamos las causas personales y sociales que provocan hechos tan graves en Argentina.

La Red Tulum mantendrá sin cambios el pase libre para personas con discapacidad


La Escuela de Enología busca ganar espacio en la elaboración de aceite de oliva

Iglesia celebró el egreso de nuevos docentes formados en el departamento

Los Infernales de Güemes: una fuerza de gauchos que hizo temblar al ejército español

Frente frío del Pacífico impactará en San Juan con nevadas en alta Cordillera, lluvias y descenso térmico en toda la provincia.

La crisis del humanismo: Analizamos las causas personales y sociales que provocan hechos tan graves en Argentina.

Primera semana de invierno con noches y madrugadas frías y días con vientos variables


