La serie "Martina Chapanay" filmada en San Juan, habría cometido una profanación en la Capilla de Achango en Iglesia

La trama filmada con el aval del canal Encuentro y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación fue filmada en diferentes locaciones de Las Flores y también en Achango donde en el capítulo 5 la protagonista tiene relaciones intimas frente al altar de la Capilla Histórica

Actualidad22 de julio de 2023JULIO FONSECAJULIO FONSECA
foto 5

La Serie de 6 capítulos financiada por la Nación y apoyada por las autoridades locales parecían una novedad artística importante para San Juan, sobre todo para su ambiente actoral. La misma se emite en capítulos por canal Encuentro y en Youtube, y en el último emitido esta semana (El Número 5), llamado "Martina Chapanay. Mujer de cinco mil batallas: Las Juanas", puede verse como Martina Chapanay interpretada en esa edad por Paloma Contreras (Hija de los artistas Patricio Contreras y Leonor Manso) mantiene una escena íntima dentro de la Capilla de Achango en Las Flores.

La trama trata de una fiesta donde Martina y sus bandoleros se divierten y ella seduce un joven y lo lleva a la capilla de Nuestra Señora del Carmen donde primero deja 2 cuchillos en el altar (cosa prohibida por la Iglesia) y a posterior comienza la escena, quitándose la camisa y besando a su pareja justo frente al altar lleno de velas encendidas y la imagen histórica de la Virgen y del Sagrado Corazón de Jesús, cerrando la misma, un siniestro personaje femenino que han dado en llamar "el padrecito" en funciones "sacerdotales" que nada tienen que ver con la historia de la bandolera sanjuanina.

Modo San Juan ha consultado a fuentes eclesiásticas, quienes afirmaron que por mas mínima que sea la escena, constituye una profanación a la Capilla y al Altar, lo que deberá remediarse con una Misa de Reparación por el hecho cometido dentro del recinto sagrado.

Desde nuestra redacción intentamos contactar a parte del equipo local de la filmación de la serie, pero hasta ahora no ha sido posible,

Es notable que la línea editorial del guión de la serie es notablemente influenciado por la ideología feminista, presentando a Martina Chapanay como una heroína de esas ideas, que incluyen el ataque directo a la Iglesia Católica, desvirtuando la información histórica (que es escasa) disponible sobre su figura. 

Ahora bien, ¿cuál es el límite del arte?, ¿esta filmación es un acto de rebeldía contra el sistema o un avasallamiento de la cultura religiosa de un pueblo entero?

Te puede interesar
Lo más visto