Elecciones, el tiempo final ha llegado

El próximo Domingo los argentinos podremos elegir una vez mas en 40 años de democracia quien guiará los destinos de la Patria.

Política18 de octubre de 2023JULIO FONSECAJULIO FONSECA
candidatos

Nos proponemos un último análisis de los principales candidatos a la elección del domingo, con una mirada crítica a los fines de aclarar bien las posiciones de cada uno.

Sergio Massa, representa los últimos 20 años de políticas de centro izquierda, con un discurso ideológico tal vez mas moderado que el del kirchnerismo duro, que provocó una crisis económica con una devaluación desmedida y además políticas con énfasis ideologías de género  y la promoción de la ley del aborto como banderas de sus logros en un marco de feminismo radical, que poco tiene que ver con el justicialismo de Perón. Elegir a Massa es cambiar todo, para que nada cambie, representa la comodidad de muchos al sistema de funcionamiento del pais, donde unos pocos ganan mucho y muchos ganan poco.

Patricia Bullrich representa a la política arcaica fundada en las ideas represivas de los años 70. Su discurso se ha centrado exclusivamente en el anti kirchnerismo como caballo de batalla, sin propuestas concretas en cuanto a lo económico y los social. Su ministro de economía Melconian, es un viejo zorro de los mercados, cuyo único interés ha sido siempre el interés del mercado financiero, poco se habla de promoción de la industria del país, de la flexibilización impositiva y politicas generadoras de empleo para combatir la pobreza y la desocupación. Básicamente sería un gobierno de mano dura y muy poca tolerancia al conflicto social, aunque estratégicamente convenga a los sanjuaninos por afinidad política.

Javier Milei, el autoproclamado "León" es básicamente el ídolo popular de los indignados, que ha logrado habilmente conquistar el 30% de los votantes, protagonizado por los jóvenes en las redes sociales. Sus propuestas suenan radicales, pero son básicamente un menemismo actualizado, con privatizaciones, desregulaciones y flexibilización laboral que suenan a libertad, pero que todos sabemos que en Argentina, puede ser un cóctel peligroso y generador de conflictos escalables. Además la gobernabilidad de la gente de su espacio en las cámaras de legisladores y en las provincias, no está garantizada.

Myriam Bregman, representa la típica izquierda de la universidad, opuestos a todo y a todos, aunque estemos en el gobierno mas socialista que hemos tenido en la historia, tampoco les basta. Sus reivindicaciones son las de los obreros y sus derechos, su combate es contra el capitalismo, aunque usen tarjetas de crédito y el sistema bancario para cobrar sus ingresos como políticos.

Juan Schiaretti, un buen vendedor cordobés, con buenas intenciones pero con poco país federal, su discurso solo se ha centrado en su gestión, y la Argentina necesita ópticas amplias y extensas con conocimiento integral del territorio nacional, donde la diversidad económica, geográfica y cultural, impide aplicar la misma fórmula a diferentes provincias.

En fin, es lo que hay, a veces tenemos la sensación que hay que elegir siempre "el mal menor", lo único cierto, es que gane quien gane, el cinturón a ajustar siempre pasará por nosotros, los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto