Ataque a una Iglesia en Gaza, dejó 16 muertos y varios heridos que estaban refugiados en el templo.

El horror de la Guerra entre Israel y Hamás en Gaza no reconoce edificios, ni caridad, esta vez una Iglesia que prestaba ayuda humanitaria fue alcanzada por un ataque Israelí

Actualidad21 de octubre de 2023 Redacción Modo San Juan
Tapa Iglesia Gaza

Aunque el imaginario colectivo desde la distancia piense que en Gaza no hay cristianos, la realidad es que si los hay y desde siglos. Este es el caso de la Iglesia de San Porfirio de Gaza que es la más antigua de la ciudad, consagrada en 1150, y alberga la tumba de Porfirio de Gaza (347-420), ermitaño y obispo de Gaza en el siglo V.

En este edificio, se habia improvisado un refugio para desplazados y víctimas de la Guerra y en este caso de la contraofensiva israelí, cuyo ejército reconoció el ataque, destacando un vocero que: "el muro de una iglesia de la zona resultó dañado. Somos conscientes de que hay informes de víctimas y se está verificando el incidente", añadiendo también que "Hamás se posiciona intencionadamente en zonas pobladas por civiles y utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudos humanos".

Por su parte un misionero, el P. Gabriel Romanelli del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) manifestó: "Ayer por la noche, según informa el Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, como conseguencia de un bombardeo de la armada israelí uno de los edificios de la Parroquia San Porfirio de Gaza, perteneciente a la Iglesia Griega Ortodoxa, quedó destruido. Desplomandose sobre los cientos de parroquianos que estos días buscaron allá refugio. Fue al anochecer. Sin luz. La gente trataba de dormir. Las víctimas mortales son muchas : 18 hasta ahora y muchos heridos, algunos de gravedad. Y hay unas diez personas aún bajo los escombros. Un parroquiano ortodoxo me ha pedido que difundamos las fotos que él mismo sacó del funeral. Él, junto a su esposa y uno de sus hijos, estaban allí durante el bombardeo, y salieron sanos y salvos. Pero amigos y parientes dejaron sus vidas allí. Muchos heridos fueron llevados a nuestra parroquia de la Sagrada Familia ya que no hay lugar para todos en los hospitales. Varios heridos de gravedad están en un hospital."

A pesar del "evidente ataque a las infraestructuras y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y de otras Iglesias", el Patriarcado afirma estar decidido a cumplir con su deber religioso y moral "proporcionando asistencia, apoyo y refugio", subrayando también que "no abandonará su deber religioso y humanitario, que se deriva de sus valores cristianos, de atender todas las necesidades en tiempos de guerra y en tiempos de paz".

Fotos: Vatican News - P. Romanelli

Te puede interesar
Lo más visto