Benjamín Costa, la historia detrás del joven jinete sanjuanino campeón de Jesús María

El domador del casco es santaluceño, tiene 19 años y es hijo de un tropillero conocido del gauchaje sanjuanino, comenzó domando ponys y el triunfo de anoche es fruto de muchos esfuerzos compartidos

Actualidad18/01/2026JULIO FONSECAJULIO FONSECA
BENJAMIN COSTA

La doma y el folklore han demostrado en estos ùltimos dìas ser un punto cultural de encuentro de los argentinos con epicentro en Jesús María, una comunidad que hace 60 años pensó como hacer beneficios para colaborar con las escuelas de la zona, muchas de ellas rurales, y de esa semilla llegó hasta el imponente espectáculo que hemos presenciado en estos dias. Intentar politizarlo es miserable, y es en vano, porque el federalismo transversal del movimiento gaucho es mucho mas grande que cualquier ideologìa polìtica de turno.

En el año 2004 Tato Costa comenzaba con su tropilla, en 2006 nacía Benjamín Costa, heredero natural del amor por la jineteada, criado entre caballos. Cuando tenía 8 o 9 años su padre incorporó una tropilla de Ponys, que fueron sensación en aquellos años, ahi comenzó a jinetear, como todo deporte, eso le jugó a favor para ganar destreza, habilidad y estado físico que son componentes imprescindibles para alcanzar el podio en la categoría bastos con encimera, "del mundial de las jineteadas" como él le llama a Jesús María.

Sobre la primera vez que jineteó contó a Tiempo de San Juan:  “La verdad, con mucho miedo”, confiesa. “Me tocaba montar a la tarde, después me dijeron que no, que más tarde… estuve a las vueltas todo el día, con nervios, con miedo. Fue muy difícil la primera vez”. Encima, le tocaba un caballo bravio, famoso en el ambiente. “Era muy bueno y muy difícil, pero las ganas me ayudaron. Más hacerlo con el corazón”. El resultado fue inmediato: una monta sólida, valiente, que lo dejó aturdido de emoción. “Cuando me bajé, no sabía si llorar. Tenía una felicidad tremenda. Mucha gente me felicitaba, de otras provincias. Eso me levantó muchísimo”, recuerda. Desde entonces, las felicitaciones siguen llegando, junto con el reconocimiento de los propios jinetes y la sorpresa del público.

La evolución profesional de las jineteadas en San Juan

Hablamos con Andy Paredes, periodista especializado de Radio Activa, quien recuerda la trayectoria de Benjamín pero destaca los cambios en el mundo de la jineteada local de estos últimos años: "A Benjamín lo recordamos desde que jineteaba ponys, con las tropillas de su papá y la de Carlos Marti, ( y su hijo Josecito que tambièn se consagró campeón en Jesús María) desde ahí se notaba su pasión y su habilidad." pero enfatiza: "Hubo un cambio de mentalidad institucional sobre la forma de llegar a Jesús María, porque antes el campeonato provincial era abierto, y podía venir cualquier jinete del país, presentarse y ganarlo para representar a San Juan, alguno ganó y no volvió ni a agradecer, eso pasó lamentablemente, por eso insistimos en que sea solo para los jinetes sanjuaninos. Eso abrió las puertas al semillero que se crió con la generación de Benja, dando muy buenos resultados para la provincia", además destacó: "El acompañamiento de la Federación Gaucha Sanjuanina desde hace años es un factor muy importante, ellos se encargan de darle traslado, alojamiento, servicios medicos y atención permanente a los jinetes sanjuaninos, eso no tiene precio, he visto domadores que alojan en carpas en un camping porque no tienen ningun apoyo." concluyó el periodista de FM Activa, la radio sanjuanina que cubre la mayoria de los festivales locales.

Te puede interesar
Lo más visto