La Asunción de la Virgen María, el dogma de fe que se celebra hoy

El 15 de Agosto la Iglesia Católica celebra y recuerda el tránsito de Nuestra Señora hacia los cielos.

Comunitarias15 de agosto de 2022JULIO FONSECAJULIO FONSECA
ASUNCION MARIA

Santa María, la madre de Jesús, fué llevada al cielo por ángeles mientras dormía, esa es la revelación mística que da lugar a la fecha litúrgica de hoy, que es considerada de precepto (obligación de asistir a la Santa Misa) por parte de la Iglesia Católica. María no murió, sino que por gracia de su hijo  recibió un adelanto de la glorificación del cuerpo y alma juntos para ser elevados al cielo, sin pasar por la muerte física ni la espera del juicio final del Apocalipsis del que será común para toda la humanidad.

El Dogma de la ASUNCIÓN A LOS CIELOS consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.

 La Virgen no experimentó corrupción en el cuerpo al final de su vida terrena

La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción, solo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen que ocurrió el “Tránsito de María” o Dormición, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos.

En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción de su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa junto a Jesús.

fuente: wikipedia.org / aciprensa.com

Te puede interesar
Lo más visto