Análisis: San Juan, la Provincia donde la queja y el malestar no llega a las urnas

Contra todo pronóstico de la calle, de temperatura social, el Uñaquismo volvió a ganar en la mayoria de los departamentos

Política15 de mayo de 2023JULIO FONSECAJULIO FONSECA
uñac
foto: Tv Pública

Por un momento si nos ponemos a hacer ejercicio de memoria reciente, se vienen a la cabeza los autoconvocados docentes, los problemas con Obra Social Provincia, la fastuosa y millonaria FNS 2023, la Red Tulum y su ineficiencia, el vuelo sanitario del hermano de la Ministro en plena Pandemia, y como por arte de magia, la población sanjuanina votó otra vez por el mismo modelo de gobierno. Uñac pudo mas que varios, incluso que Gioja, quien ha recibido un fuerte revés electoral, practicamente jubilándolo.

¿Que conforma a los sanjuaninos?, probablemente el plan "Platita" de los sueldos públicos y sus aumentos, o el "mas vale malo conocido, que bueno por conocer", o la falta de figuras potentes en la oposición, han hecho que la mayoría de la gente vuelva a elegir los alfiles del uñaquismo. Fue tal vez el efecto "victimización" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia lo que acentuó el triunfo?. En fin, problemas importantes en materia de salud, de educación, de seguridad que han sido planteados, pero no resueltos, parecen no ser lo suficientemente potentes para movilizar un cambio de Gobierno en San Juan.

Es posible también, que San Juan sea un microclima aislado que dentro de la realidad del país y que los titulares de los medios porteños, no apliquen en la provincia, o peor aun, no sean interpetados correctamente por la mayoría de los votantes. Hay una cosa certera, evidentemente los intendentes ganadores han sabido sustentar y hasta hacer crecer en algunos casos, los votos del oficialismo, excepto en Capital, costoso botín que anima a soñar a Marcelo Orrego y su equipo para llegar al sillón de la calle Paula.

En conclusión, la percepcion de la mayoria de los votantes ha sido positiva para con el gobierno de Uñac, y al parecer, la clase media y alta, que vive en departamentos identificados con ese estrato social (Rivadavia, Santa Lucía y Capital), serían los únicos descontentos que se expresaron en las urnas y tal vez alli encontremos la explicación social mas realista.

Te puede interesar
Lo más visto