La popular peregrinación en Rodeo, que recuerda las apariciones de Santo Domingo a un pastor de ovejas en el siglo XIX

Este Domingo 9 de Julio, la comunidad religiosa de Rodeo y todo Iglesia, peregrinaron desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán hasta la localidad del Cerro Negro, para honrar al Santo Patrono, aqui te contamos que sucedió en 1866

Comunitarias10 de julio de 2023JULIO FONSECAJULIO FONSECA
357090970_805588134263751_1536148075459738257_n

Un carro, tirado por un burrito, con banderas papales y argentinas, con la imagen original de Santo Domingo de Guzmán (de madera y estilo colonial), encabeza un año mas la Peregrinación de fieles al "Cerro Negro", una localidad distante a unos 5 km al norte de Rodeo, el Párroco Padre Roberto López, es acompañado por el Obispo local Mons, Mario Robles, quien tambien tiene raices iglesianas. El pueblo congregado esta compuesto por personas de todas las edades y gauchos a caballo. Todos desafían el frío cordillerano con ponchos y mantas de lana, pero el frío será aliviado por el caminar y la fe hasta llegar al Cerro Negro.

Una historia poco conocida, es la aparición de Santo Domingo de Guzmán en 1866, en los archivos de nuestra productora, está el testimonio de doña Melisia Aguilera (ya fallecida) quien nos contó: "En el cerro negro, el 6 de Agosto de 1866, había un pastor llamado Ismael Montaño, de 12 años de edad que en un atardecer, mientras juntaba las ovejas, sobre el cerro negro, un hombre sobre unas nubes, con mucho brillo y con mucha luz. Ante esto, corrio asustado a contarle a su mamá, ella vino, pero no vio nada, solo las ovejas pastando. Desde ese suceso, comenzaron a hacer peregrinaciones, sobre todo en semana Santa, se reunian mas de 4000 peregrinos, muchos venidos desde Chile y hasta del Perú. Según decía la gente, se comenzaron a producir milagros. Es entonces donde los dominicos envían a un sacerdote llamado José Vicente Burella para que informara lo que estaba sucediendo, éste sacerdote viene y habla con el niño, le pregunta como estaba vestido, y que día habia aparecido, por lo que le responde que el 6 de Agosto, por lo que asombrado el sacerdote le dice que Santo Domingo de Guzmán había fallecido un 6 de Agosto. Existe documentación firmada por algunas personas, las que lo sabian hacer, donde consta que algunas personas habian recuperado la vista, gente que empezó a caminar y cura de diferentes enfermedades. Pero luego el Arzobispado prohibió esas fiestas, porque muchos comenzaron a vender por ejemplo, el cebo derretido de las velas. Todo se perdió, hasta 1992 cuando con el Padre Jose Maria Nieto, se recuperó la Peregrinación para honrar a Santo Domingo en el Cerro Negro."

Este año, una vez mas, los vecinos se reunieron pare recibir a los peregrinos esperándolos con algo caliente y para celebrar la Santa Misa y comparir luego el almuerzo Patrio.

Agradecemos desde Modo San Juan al fotógrafo iglesiano Lucas Poblete por habernos facilitado su material profesional ilustrando esta nota.

Te puede interesar
Lo más visto