Una historia de gauchos asustados por intentar buscar tesoros persiguiendo una luz misteriosa

Esta historia sucedió en Bella Vista, Iglesia, en la década del 70, un protagonista cercano la contó con detalles.

Culturales13 de febrero de 2025JULIO FONSECAJULIO FONSECA
5_gauchos_argentinos_con_crucifijos_en_las
Los gauchos huyen asustados (Imagen IA)

Imaginemos un pueblo tranquilo, como Bella Vista, en Iglesia, donde de repente y de manera repetitiva una luz misteriosa comenzó a aparecer y desaparecer por los campos oscuros de la zona del divisadero (al norte del pueblo) los día martes y viernes. Como suele suceder, las leyendas orales indicaban que donde caía esa luz, había un tesoro enterrado seguramente con oro o plata, pero ir a buscarlo era para valientes.

Don Julio Eber Fonseca, el gaucho, cuenta que armaron un grupo de amigos la expedición para intentar perseguir aquella luz misteriosa: "Al atardecer llegaron los paisanos equipados con sus cuchillos, provisiones y rosarios y crucifijos, porque pensaban que podían ser atacados por el diablo para que no se lleven el tesoro, Al bajar el sol, la luz salió como de costumbre, algunos decían que se escondía en una piedra grande, que no podia ser removida porque se iba hundiendo a medida que cavaban. Uno de ellos, mi hermano Rolando, sería el que subiría a una loma, la del divisadero, para desde la altura dirigir a los valientes, se fueron, llegaron al lugar, la luz apareció como de costumbre y Rolando comenzó a guiarlos a los gritos, va para el norte!, va para abajo!, y los paisanos la iban persiguiendo, pero resulta que al momento de llegar cerca de la piedra donde se posaba, escucharon una tropilla de caballos como con cajones a la rastra!, no los veían, solo podían escucharlos e imaginarlos en esa noche de luna, todos emprendieron la huida y quedaron rasguñados y heridos por los montes debido al miedo que sintieron en la disparada" contó.

La búsqueda del tesoro fracasó, solo el miedo fue lo que ganaron. Según Don Julio, la historia terminó cuando "un campamento de gitanos que llegó al pueblo lograron desenterrar la piedra y encontraron una carga de plata"

Te puede interesar
Lo más visto