La historia de Belgrano y la primera Bandera Nacional esconde una profecía desconocida

El historiador Eduardo "Yayo" Pérez habló de la creación del símbolo patrio nacional con Estación Argentina 102.1.

Profesionales12 de enero de 2024Cecilia BachaCecilia Bacha
Diseño sin título

En las últimas horas el historiador Eduardo "Yayo" Pérez habló en Estación Argentina 102.1 de la creación de la Bandera Nacional. El especialista contó detalles poco conocidos del máximo símbolo patrio del país.

Tiempo atrás Eduardo escribió un libro sobre la historia de la bandera que creó Manuel Belgrano. "La bandera argentina creada por Belgrano es azul y blanca. Hicimos un trabajo de investigación en Sucre, en Bolivia, donde fue la Batalla de Ayohuma y están las dos primeras banderas argentinas. La que crea Belgrano es blanca, azul en el medio y blanca en el otro extremo. La bandera del año 13 es como la que tenemos ahora: azul, blanca y azul. Ahí nos dimos cuenta que la bandera que crea Belgrano no era celeste sino azul. Se vuelve celeste en la Batalla de Caseros. Ganó Urquiza esa batalla y la bandera quedó celeste y blanca". 

En relación con lo anterior aseguró "la bandera representaba la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Hubo gente que no quería la independencia y otra que si, como los sectores populares. Esos inmediatamente pusieron la bandera, pero otros no la querían al principio. Con la consolidación de la independencia la bandera fue aceptada totalmente". 

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en el pueblo de Rosario, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera sin tener autorización del Primer Triunvirato. "La bandera tiene la aceptación de todos las provincias en el Congreso de Tucumán y se convierte en el símbolo nacional". 

Pérez reveló cómo llega el sol a formar parte de la bandera de Argentina. "Había que incorporar algo que represente a todas las provincias, entonces se ideo poner el sol con 23 rayos que corresponden a cada provincia de Argentina. Eso se hace en 1856, luego de la batalla de Caseros, donde se unifica la Argentina".

Además, el historiador finalizó "la bandera es azul y blanca porque cuando Belgrano va a Paraguay se refugia en el Convento Tacuary y encuentra un libro donde un autor desconocido tiene visiones, ahí decía que la segunda venida de Cristo sería en el Río de La Plata. Por ende nosotros tenemos que tener los mismos colores que Israel. El Mesías iba a venir al Río de La Plata después del último papa negro. El papa negro se llama Francisco, no por el color de piel, sino porque es el primer papa Jesuita. Se dice que el papa no viene porque tiene que venir el año de la segunda venida de Cristo".

Lo más visto