George Butau; profesor de ajedrez de niños carenciados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica Un ejemplo de autogestión y cooperativismo en la promoción del ajedrez

La historia de George Butau, el otro rey sin castillo, es similar al maestro de ajedrez de la ugandesa Phiona Mutesi, el Ingeniero hidráulico Robert Katende; que su vida aparece dramatizada en la película de Disney, la Reina de Katwe.

Personalidades 25 de febrero de 2024 Prof. Ricardo Sanchez Alonso
tapa

Esta es su presentación personal:  Nací en el suburbio de Mabvuku, ciudad de Harare, la capital de Zimbabue, el 16 de septiembre de 1972. Soy el cuarto nacido en una familia de 6 hijos.Mi crianza fue dura, crecí en una familia pobre, en un municipio marginado de Zimbabue. Solíamos incluso dormir con el estómago vacío. Después de completar mi educación terciaria, conseguí un trabajo, patrociné el primer torneo en el municipio en el que crecí. Después del torneo, pasé a donar equipos de ajedrez a mi antigua escuela secundaria.

Hice mi primaria en la Escuela Simudzai en Harare, Zimbabue y luego hice la secundaria en la Escuela Mabvuku. Luego pasé a hacer un Diplomatura Nacional y Superior Nacional en Compras y Suministros en el Politécnico de Harare. Después de hacer otro diplomado en Transporte y Logística, hice un certificado en Transporte y Gestión de Flotas. 

Fui introducido al juego de ajedrez cuando yo tenía 5 años de edad por mi difunto hermano, llamado Tonderai Joe Butau; él falleció con 32 años de edad en 1.998 a causa de la malaria cerebral. Allí desarrollé el gusto por el juego. Luego me uní al club de ajedrez en la escuela primaria y me convertí en el mejor jugador de este juego de mesa cuando estaba en 6 grado. En la escuela secundaria volví a ser el capitán durante 3 años. Gané numerosos torneos. Mientras trabajaba en Zimbabue, patrociné el primer torneo en el municipio de Mabvuku, que se llamó “Torneo de Ajedrez de Escuelas Abiertas de Mabvuku”, que atrajo a 33 escuelas. Pasé a donar equipos de ajedrez a mi antigua secundaria, Mabvuku High School en Harare, Zimbabue. Antes de mudarme a Sudáfrica en 2009, estaba haciendo un proyecto para enseñar ajedrez a niños desfavorecidos y logré organizar educación gratuita para 6 de los mejores niños en mi antigua secundaria.

Me casé, me divorcié y me casé de nuevo con mi actual esposa durante 12 años.  Actualmente no tengo un empleo formal y tengo que hacer algunos trabajos pequeños a tiempo parcial para poder cumplir con algunos requisitos para mi proyecto, que incluyen algunos alimentos para ellos y ropa de segunda mano.  Tengo 3 hijos, 2 niños y una niña.  Los varones todavía están en la escuela, pero la niña completó la escuela secundaria.

En gustos personales, me gusta mucho la música antigua y relajada y las canciones evangélicas.  Cece Winans-La bondad de Dios, canciones de Phil Collins, Por África - Somos el Mundo, Michael Jackson - Sanar el mundo, Randy Crawford - Llamando a la puerta del cielo, Kirk Franklin-Mi vida en tus manos, por nombrar unos cuantos.

Admiro a grandes personalidades como Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcolm X, Barack Obama, Steve Biko, la Madre Teresa, el Papa Juan Pablo, Bob Marley, Lucky Dube, por nombrar solo algunos.

Mis aperturas favoritas en ajedrez con piezas blancas es la Ruy López y la Siciliana con negras.

Mis jugadores favoritos son:  Bobby Fisher, Garry Kasparov, Judith Polgar, Nigel Short, Anatoly Karpov and Carlsen.

Actualmente vivo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En diciembre del año 2020, con los pequeños ahorros que tenía, construí una choza y comencé un proyecto para presentar el ajedrez a los niños de las comunidades donde vivo. Estas comunidades están tan marginadas y con tantos niños desfavorecidos y hay pocas o ninguna instalación recreativa disponible. Estos niños pasan gran parte de su tiempo deambulando por las calles y sentados en las esquinas. Incluye actos de violencia, gansterismo, robos, hurtos, etc. Hay altos niveles de abuso de sustancias, drogas y alcohol, altos índices de embarazos adolescentes, de alcoholismo en menores de edad, abandono escolar y bajos índices de aprobación en las escuelas. 

Es en un contexto tan preocupante e inquietante que decidí comenzar este proyecto de lunes a sábados, para que pueda ayudar a mantener a los niños fuera de las calles y desarrollar mejores mentalidades, ayudar a impulsar su coeficiente intelectual y la creatividad, ayúdelos a concentrarse en cosas mejores de la vida, ayudarlos a mejorar su rendimiento académico y, lo que es más importante, ayudarnos a construir comunidades más seguras para todos. 

Desde que comencé este proyecto en diciembre de 2020, la respuesta ha sido abrumadora y ahora son 231 niños en mi proyecto, una asombrosa cantidad de mujeres ,165 son niñas y 66 niños, incluidos unos 18 huérfanos y 6 niños mudos, y el número va en aumento. ¡Tengo tanta pasión por el juego de ajedrez y trabajar con niños! 

Al inicio contaba con 4 juegos que compré literalmente "sacrificando" los pequeños ahorros que tenía porque había perdido mi trabajo debido a la pandemia de Covid en 2020. Inicié este proyecto con 6 niños que eran mis 2 hijos de 13 y 10 años y sus amigos que los visitaba con frecuencia en mi casa. Luego invité a otros niños de mi calle que pasaban la mayor parte del tiempo deambulando y sentados en las esquinas para que vinieran y aprendieran. Después de 3 semanas tenía 18 niños en mi proyecto. Luego sacrifiqué más de los pequeños ahorros que tenía para conseguir algunos materiales y construí una choza en el patio trasero para usarla únicamente para mi proyecto. A partir de ahí, comenzó a desarrollarse mucho revuelo en la comunidad sobre el ajedrez y más y más niños comenzaron a llegar y, como dicen, el resto es historia. Aquí estamos ahora con 235 niños. 

Les damos para comer un poco de arroz, vegetales mixtos, salchichas y frijoles, los domingos después de los estudios bíblicos les damos bocadillos/panecillos y bebidas.

Mi esposa hace de comer, su nombre es Yolelwa Butau y la otra señora que se ofreció como voluntaria y ha estado con nosotros desde el año pasado, se llama Constance Mrwetyana. Yolelwa también le gusta jugar, está aprendiendo.

Pertenezco a la iglesia Apostolic Faith Mission. Misión de Fe Apostólica. Creo mucho en Dios como creador del Universo y benefactor del ser humano. Jesús bendice mis proyectos.

Envío periódicamente solicitudes a personas e instituciones para pedir ayuda con ropa usada, zapatos escolares, artículos de tocador, artículos de papelería y cualquier apoyo para ayudar a los niños en mi proyecto.

La Fundación Eade ha patrocinado a George Bateu en su trabajo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

George tiene grandes planes. No solo quiere renovar y mejorar su academia, sino también acercarse a las escuelas de la zona. Hay 57 escuelas en el área donde aún no se dan clases de ajedrez. George Butau quiere introducir el juego en estas escuelas, establecer una competencia real entre estas instituciones educativas y organizar torneos. Los ganadores pueden obtener una beca.

En el presente es convocado por diferentes directores escolares de los colegios de clase baja y media para acercar el juego de mesa a la educación formal y formar clubes del juego ciencia donde trabaja Ad honorem. Participaron con sus alumnos en el torneo anual de ajedrez Khayelitsha el 2 de diciembre del 2023. En el 01-25 -2024 fue reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez como profesor diplomado. Tiene una biblioteca sobre ajedrez muy útiles con donaciones de libros de otros paises. Lleva su programa de ajedrez con otros profesores en 2 comunidades en Harare y en la zona rural de Mrehwa en Zimbabwe natal.También a los niños de zonas rurales y remotas del sur de África, es parte de su misión. Su fuerza de tracción lleva a dar clases en el suelo de su casa, en veredas, en plazas y aulas escolares.

Amablemente, busca donaciones para poder cubrir algunos de los costos y requisitos de funcionamiento como participar en eventos.

Para mayor información o para hacer donaciones pueden comunicarse vía Facebook https://www.facebook.com/george.butau.9

Su dirección postal es la siguiente: 

Scott Chadwick Si pudiera enviar algún libro a:
Att: Mamela Constance Mrwetyana, X450 Khalipha Crescent, Sitio B, Khayelitsha, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Código postal 7784
 

 

Autor: Lic. Ricardo Sánchez Alonso

Licenciado en Ciencias de la Educación

Provincia de San Juan. República Argentina

Te puede interesar
Lo más visto