El rol primordial del cinturón de seguridad en los vehículos

La correcta utilización del cinturón de seguridad disminuye lesiones graves protegiendo a los ocupantes de los rodados.

Camino Seguro24 de agosto de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
cinturón
Imagen ilustrativa

El cinturón de seguridad ha sido diseñado para proteger a los ocupantes que viajan en los vehículos. Es la herramienta más eficaz para disminuir las lesiones ante una colisión. Por eso es fundamental que las personas lo utilicen de forma correcta.

Ricardo Bacha, perito y accidentologo, recalcó la importancia de este elemento de seguridad en diálogo con Camino Seguro. "El cinturón de seguridad es imprescindible para mantener el cuerpo de las personas en el asiento y que no estén golpeando contra distintos elementos. En una colisión se dice que se producen dos golpes, pero yo lo divido en tres. El primer golpe es el choque del vehículo, el segundo es el que da el cuerpo contra los elementos del vehículo y el tercer golpe es el que produce los órganos de nuestro cuerpo, por ejemplo los pulmones golpean contra las costillas, y producen lesiones que muchas veces son mortales. La única forma de evitar ese golpe es con el cinturón de seguridad".

En relación con lo anterior Bacha agregó "el cinturón nos mantiene dentro del vehículo ante una colisión, sino nuestro cuerpo puede salir despedido por las puertas o por los vidrios. Hay cinco veces más probabilidades de morir siendo despedido del vehículo que si quedamos dentro".

Además es primordial la utilización del cinturón de seguridad, dado que si viajamos con otras personas se producen golpes entre ellas o con los elementos del rodado. "En en muchos casos al haber estas fuerzas que se producen en una colisión los cuerpos chocan entre sí y producen lesiones que pueden ser fatales. Muchas veces los pasajeros que van sentados a la par golpean con sus cabezas unos contra otros, y esto, puede ser fatal".

Pero está comprobado que la utilización del cinturón de seguridad disminuye las lesiones de los ocupantes que se trasladan en el vehículo. "El uso del cinturón reducen las lesiones del cerebro en los conductores en un 33% y en los pasajeros un 56%; las fracturas de cráneo se reducen un 18% en ambos casos; las heridas faciales en los conductores un 45% y en los ocupantes un 64%; las lesiones en los ojos en los conductores en un 38% y en los pasajeros un 40%; las fracturas faciales se reduce un 6% en ambos casos. Las lesiones en los pulmones se disminuyen en los conductores un 33% y en los pasajeros un 58%". 

Por otro lado, también está demostrado que el cinturón no limita los rescates en caso de vuelco o colisión. "El cinturón con un clic se libera, en caso de que quede trabado el rescatista corta el cinturón. En realidad lo que más dificulta el rescate son las lesiones que pueda llegar a tener el o los ocupantes del vehículo. Si el ocupante tiene una lesión por no utilizar el cinturón difícilmente va a poder salir por sus propios medios".

Efectividad del cinturón

"En una colisión yendo a 20km/h nuestro cuerpo es lanzado por la fuerza que viene el vehículo, esa fuerza equivale a seis veces el peso de la persona. A medida que aumentamos la velocidad esta fuerza se va multiplicando y la única forma de sujetar el cuerpo es con el cinturón" sostuvo el perito. 

El cinturón debe ser utilizado siempre, en la ciudad y en las rutas, el cinturón es una costumbre y si está bien colocado no limita los movimientos. "Nunca hay que llevar el cinturón suelto, no hay que pasarlo por debajo del brazo, tampoco hay que llevar niños sobre las rodillas y sujetarlos con el mismo cinturón. No hay que inclinar demasiado el respaldo del asiento porque ante una colisión vamos a pasar por debajo del cinturón y las rodillas golpearán contra los elementos de los vehículos". 

Para finalizar el accidentologo destacó "si ya hemos tenido una colisión con el cinturón colocado deberíamos reemplazarlo. También debemos controlar si no se han empezado a deshilachar, porque estos cinturones no van a responder igual".

Te puede interesar
Lo más visto