Antes de emprender un viaje es primordial la preparación del vehículo y del conductor

Mañana comienza el último fin de semana largo y muchos realizarán una escapada antes de finalizar el año. Mirá todo lo que tenes que tener en cuenta.

Camino Seguro07 de diciembre de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
kit-emergencia-viaje-coche
Imagen ilustrativa

Con la llegada del último mes del año muchas personas comienzan a planificar sus vacaciones. También algunos tomaron la decisión de emprender el último viaje del año en su vehículo durante este fin de semana largo. 

Antes de salir a la ruta debemos tener en cuenta dos aspectos, por un lado, la preparación del vehículo, y por el otro, la preparación del conductor. 

Ricardo Bacha en diálogo con Camino Seguro hizo referencia a cada uno de estos aspectos.

Preparación del conductor 

El perito comenzó explicando "una persona que ha estado trabajando todo el día, llega la noche sube todas las cosas al vehículo y sale. Aunque parezca no tener sueño, cuando empiece a conducir le va a dar sueño por las horas que lleva sin dormir. Es fundamental el descanso para poder tener una conducción segura. Una persona que lleva 24 horas sin dormir comete los mismos errores que una persona con un alcoholemia grave". 

En relación con lo anterior agregó "por más que hayamos descansado, lo recomendable es que cada dos horas paremos 15 minutos y demos una vuelta al rededor del vehículo para verificar que todo está bien. Luego continuamos".

Con respecto a las bebidas energizantes o con cafeína afirmó "estas bebidas nos despabilan un poquito pero por un periodo corto de tiempo". 

Por otro lado, hizo referencia al rol fundamental que debe cumplir el copiloto. "Las personas que van acompañando al conductor en el vehículo son importantes. Es fundamental que el copiloto vaya atento, charlando. Esa persona se puede dar cuenta si el conductor empieza a dormirse por el cambio de respiración, si pestañea más o si trata de abrir los ojos más grandes. La persona que se queda dormida conduciendo lo hace con los ojos abiertos. Ese conductor va soñando que esta despierto y reacciona por los estímulos del sueño y no por los de la vía pública".

Con respecto al mate dentro del vehiculo el perito afirmó "la ley no lo permite, pero no tenemos estadísticas de cuentas personas se han salvado de tener un siniestro vial gracias al mate. Hay que tener ciertos recaudos con el mate, no debe estar lleno, la bombilla debe apuntar a la boca del conductor, y el que ceba debe estar atento al camino. Teniendo ciertas precauciones el mate permite sobrellevar mejor el viaje".

Ademas el accidentologo destacó "en el amanecer o en el atardecer hay que tener mayor cuidado porque es cuando hay mayor circulación de animales en la ruta".

Preparación mecánica

Previo a emprender un viaje, algunos aspectos mecánicos deben ser controlados. "Debemos verificar que todos los fluidos (líquido se freno, refrigerante, aceite, líquido hidráulico) están en su nivel óptimo". 

Por otro lado, el conductor debe controlar que funcionen todas las luces del vehículo. Pero también la presión de los neumáticos debe ser la recomendada por el fabricante.

En este contexto sostuvo "debemos verificar la presión del neumático de auxilio, no se usa y con el tiempo se desinfla y cuando lo necesitamos no está en condiciones".

Previamente se debe verificar que las gomitas del limpia parabrisas estén en condiciones. Por el clima se endurecen y se rompen.

Además es fundamental hacer una verificación de las correas del vehículo. "Tenemos que tener en cuenta el tiempo que llevan esas correas en el vehículo según el kilometraje. Muchas veces el clima fatiga este elemento y al momento de una exigencia puede romperse" finalizó. 

Lo más visto