Siniestralidad vial: 2022 se acerca a las estadísticas de 2019

Celina Ávila, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, habló de los diferentes tipos de siniestros ocurridos en la provincia hasta el mes de octubre.

Camino Seguro22 de diciembre de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
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Imagen ilustrativa

Día tras días vemos en los comunicación noticias de choques o vuelcos en diferentes puntos de San Juan. Celina Ávila, Coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad de la Secretaria de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno visitó Camino Seguro y reveló algunos datos estadísticos obtenidos hasta el mes de octubre. 

Celina comenzó haciendo referencia a las estadísticas que manejan actualmente. "Estamos comparando los datos con el año 2019 porque el 2020 y 2021 tuvimos un año atípico con la pandemia. Esto se vio reflejado en la siniestralidad. No hubo circulación entonces los valores de los siniestros y fallecidos se redujo considerablemente.  Cuando hacemos una comparación lo hacemos con 2019 porque es un año de normalidad como este 2022. Se estak manteniendo parámetros similares, este último tiempo han crecido los siniestros con fallecidos y nos estamos acercando al 2019".

En relación con lo anterior la coordinadora destacó "cabe decir que el 2019 es un año 'bueno' con menos víctimas fatales. En 10 años fue el año que menos víctimas fatales tuvo".

El Observatorio aún no tiene todos los datos porque tiene que esperar a que termine el mes de diciembre. "Ojalá que no pasemos esos valores, y si lo hacemos, que sea muy levemente. Si bien el número de siniestro aumenta, en fallecidos venimos con una tendencia decreciente".

Con respecto a los tipos de siniestros que predominan en San Juan . "Nestra provincia venimos con una tendencia creciente en motos, tenemos todas las condiciones para que este vehículo sea un medio de transporte muy usado. En lo que va del año el 55% de los fallecidos tuvo como protagonista una moto, como conductor o acompañante".

Por otro lado, Ávila afirmó "han crecido los siniestros sin un tercero participante. Ahora el 58% de los siniestros con fallecidos no tuvo involucrado un tercero. Hablamos de un vuelco, de una caída en moto o bicicleta, o de objetos fijos como árboles, paredes o guardarrail"

Con respecto a la siniestralidad en los departamentos alejados contó "el uso de la bicicleta ha aumentado en estos departamentos, acá han ocurrido siniestros fatales con ciclistas. Es importante el uso obligatorio de chalecos para ciclistas, motociclistas y peatones, les puede salvar la vida". 

Además hizo referencia a los peatones "los números se han mantenido, pero corregir la conducta de estos va a evitar que se produzcan siniestros".

En los siniestros fatales de la provibcia la la franja etaria de fallecidos son jóvenes de 15 a 24 años. "Es muy alto si condensamos de 15 a 44 años. Estamos hablando de casi un 70% de los fallecidos. Esta problemática no sólo pasa en nuestra provincia, sino también a nivel nacional y mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando la siniestralidad vial como una de las proncipales causantes de muertes en jóvenes".

Con respecto a la franja horaria sostuvo "la franja horaria varía según el tipo de siniestro. Si hablamos de choques sin heridos o fallecidos se da a primera hora de la mañana, en la siesta, tarde y noche. En los siniestros con heridos se dan de 6 a 9 durante los fines de semanas. Los días que mayor cantidad de siniestros este año fueron los jueves, sábados y domingos. En la madrugada o a las 6 o 7 de la mañana es la franja horaria que mayor cantidad de fallecidos presenta"

Los datos preliminares de siniestralidad hasta octubre arrojan que el 33% de los fallecidos tenía presencia de alcohol en sangre. En la provincia hasta este mes hubieron 99 fallecidos, 8.564 siniestros viales, el 60% son con daños materiales, el 39% con heridos y un 1% con fallecidos. 

¿Qué es el Observatorio? 

El Observatorio surgió a fines del 2016, es una división que depende de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de la Movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno. "Trabajamos en conjunto con la Policía de la provincia en la parte estadística y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La idea es tener una herramienta de datos para poder conocer qué nos pasa en nuestra provincia. Estos datos son enviados a nivel nacional dónde se pueden comparar a nivel país para saber cómo está la provincia en relación con las demás".

El Observatorio trabaja buscando información, el objetivo que tienen es generar información ordenada, segura y confiable. "Una vez que logramos obtener la información de los distintos sectores, la articulamos y hacemos informes que publicamos en la página del Ministerio del Gobierno de forma cuatrimestral y anual. En el anual hacemos un anuario más detallado con cada tipo de siniestros y puntos críticos, tratando de encontrar patrones comunes de comportamiento para hacer un diagnóstico y realizar políticas públicas efectivas de acuerdo a ese diagnóstico".

Además realizan estudios en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para abocarse a todas las aristas que incluye la siniestralidad. 

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