El gerente general de Emicar habló de la Licencia Nacional de Conducir y del alcohol cero

Ernesto González brindó detalles de las licencias truchas, el scoring y de la seguridad vial de la provincia.

Camino Seguro29 de noviembre de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
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Foto: Camino Seguro

En los últimos años, en la provincia comenzaron a detectarse algunas licencias nacionales de conducir truchas. Pero también el alcohol ha sido protagonista en numerosos siniestros de tránsito. En este contexto Camino Seguro dialogó con Ernesto González, gerente general de Emicar. 

¿Cómo se dan cuenta de la existencia de Licencias de Conducir truchas?

-Ernesto: primariamente nos damos cuenta porque gente conocida o del ambiente de la seguridad vial nos llama o nos mandan mensajes donde nos dicen lo que está pasando en redes. Al principio nos sorprendía mucho y decíamos cómo puede ser que la gente caiga de esta manera y después llegamos a la conclusión que tanto el que pretende obtener la Licencia Nacional de Conducir bajo esta modalidad también está estafando al resto de la comunidad. Entonces son dos personas las que se están poniendo de acuerdo, es difícil poder deducir desconocimiento cuando uno hace un trámite de esta característica. Emicar lleva muchos años en San Juan, la gente sabe cómo tienen que hacer el trámite para obtener la licencia de conducir y en el lugar que lo tiene que hacer. Emicar también ha realizado denuncias policiales y han ido preso tanto el que pretende hacer el tramite como el que lo ofrece. Es más ha venido gente a realizar el trámite con una licencia trucha porque pensó que la que le habían dado en su momento se la habían obtenido truchamente acá en Emicar. También lo hemos denunciado. Acá nos tiene que quedar muy claro que es un delincuente el que lo ofrece como el que lo obtiene considerando que se trata de un documento público igual que el Documento Nacional de Identidad.

¿La persona que tenía una licencia trucha puede obtener la Licencia Nacional de Conducir? 

-Ernesto: habitualmente cuando lo detectan y es denunciado y sancionado también le cabe como sanción la inhabilitación para conducir. Cuando nosotros consultamos los antecedentes de conducción de las personas a través del RePAC (Registro Provincial de Antecedentes del Conductor) si está inhabilitado no va a poder tramitar su licencia de conducir aunque nunca lo haya hecho antes. Las inhabilitaciones también le caben a aquellos que todavía no se les otorga la licencia por primera vez. 

¿Con la vuelta a la normalidad, ha bajado el número de personas que tramitan su Licencia Nacional de Conducir?

-Ernesto: la cantidad más o menos se mantiene, eso significa que mucha gente que está conduciendo no ha tramitado su Licencia Nacional de Conducir, porque es lógico o que esto vaya en incremento. Cuando la cantidad de trámites se mantiene significa que hay mucha gente, como en el caso de las motos, que conduce y no está habilitado para hacerlo. Por eso nosotros nos hemos acercado con los operativos a los departamentos alejados y a los más cercanos para darle la posibilidad a la gente de que pueda hacer el trámite. 

¿Cuántos operativos hace Emicar por año en los departamentos?

-Ernesto: vamos dos o tres veces a cada uno de los departamentos a lo largo del año. San Juan es el ejemplo a seguir a nivel nacional porque es una de las provincias en la que las personas pueden iniciar el trámite y obtener la licencia en el mismo día, inclusive cuando hablamos de la licencia profesional. San Juan le da a todas las personas una gran posibilidad de tramitar su licencia de manera rápida, eficiente y eficaz porque siempre el examen psico físico, teórico y práctico son las bases fundamentales para obtener la Licencia Nacional de Conducir.

¿Qué rango etario es el que más tramita la Licencia Nacional de Conducir?

-Ernesto: las personas mayores de 60 años son muy responsables a la hora de renovar su licencia. Nosotros lo podemos observar porque siempre vienen dentro de la fecha que establece el propio documento. La gente de otras edades desconoce el vencimiento y el momento en que se ha producido. Antes desde Nación mandaban mensajes de los vencimientos, nosotros lo hacíamos pero dejamos de hacerlo porque nos informaron que lo hacían desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Hay gente que la sorprende, hace tiempo el vencimiento de la licencia coincidía con la fecha de cumpleaños, nos ha pasado que ha venido gente en el día del cumpleaños a hacer el trámite y su licencia estaba vigente. Ahora hay que estar atentos al vencimiento y verificar la fecha. 

¿Qué pasa con las personas que renuevan su licencia luego de los 90 días de su vencimiento?

-Ernesto: estamos en una primaria conversación con las autoridades de Tránsito y Transporte porque rendir los exámenes nuevamente tiene un inconveniente grave. Que uno tenga que rendir nuevamente el examen teórico no está mal, si tiene que hacer un curso de concientización tampoco está mal. El tema de volver a rendir el examen práctico es una problemática muy importante porque hay conductores profesionales que tienen varias licencias como categoría C, E, D y muchas veces los exámenes ellos los han rendido con vehículos que no son de su pertenencia. En su momento se lo prestaron y hoy día conseguirlos porque se le venció la licencia y no pudo renovarla dentro de los 90 días suena demasiado injusto. Estamos tratando que desde la provincia se pueda modificar esa normativa nacional y que la persona tenga que hacer el curso y rendir el examen teórico pero no así el práctico. 

¿Cómo ha estado funcionando el Scoring en San Juan?

-Ernesto: San Juan ya tenía el Scoring antes de que saliera el Nacional y ha estado funcionando perfectamente. A nosotros nos llegan inhabilitaciones o multas que deben abonar las personas. La gente a veces cuando viene a tramitar la Licencia Nacional de Conducir se sorprende con muchas sanciones que tienen pendientes, que no las solucionó o no se dio por notificado. Después se agregó el Sistema Nacional y por lo que nosotros consultamos en el SENAT que aún no ha tenido una aplicación vigorosa, pero en San Juan existe y se está aplicando el Scoring provincial. En el RePAC le informan a la persona cómo tiene que hacer para recuperar puntos. 

¿Es importante que aprueben el proyecto de alcohol cero en materia de seguridad vial?

-Ernesto: el alcohol ha producido en los argentinos accidentes increíbles, que no solamente ha provocado daño a las personas alcoholizadas sino a otros inocentes que circulaban por la vía pública. Alcohol cero nos da la sensación de que no debemos tomar alcohol cuando vamos a conducir. Si vamos a conducir no debemos tomar alcohol, el alcohol debe ser cero pero también debe ser controlado con mucha rigurosidad porque eso nos lleva a cumplir y a tomar conciencia, a decir si voy a tomar me voy en remis o en otro vehículo, intentemos por temor a la sanción que eso lo debemos cumplir. Debe ser controlado sino volvemos a las normativas perfectas que no se cumplen. 

¿Qué debe mejorar en San Juan para que conducir y transitar la vía pública sea más seguro?

-Ernesto: nosotros nos comportamos en la vía pública a través de la seguridad vial de la misma forma que lo hacemos en otros lados. Cuando hayan cambios en la manera de comportarse en las canchas, en los espectáculos públicos, el día que se observen cambios en esos lugares seguramente también se van a notar en la vía pública. No somos diferentes en un lugar que en el otro, a veces por el temor a la sanción sí. Tenemos que modificar el todo, porque en el todo vamos a cambiar, no solo en la seguridad vial. Ojalá los sanjuaninos podamos dar el primer paso y ser solidarios no solo en la vía pública sino en todos los aspectos de la vida.

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