Adolescencia y conducción: responsabilidad y conciencia vial

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que los adolescentes pueden conducir con la autorización de sus padres.

Camino Seguro25 de noviembre de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
distracted-driving-fb
Imagen ilustrativa

En San Juan los adolescentes pueden conducir vehículos con la autorización de sus padres. Esto está expuesto en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a la que está adherida la provincia. ¿Pero es bueno que los adolescentes conduzcan?

Camino Seguro, dialogó con el perito y accidentologo Ricardo Bacha sobre este tema. "Entre los 14 y 25 años de edad la mayor causa de muerte es por siniestros de tránsito, sobretodo en los varones más que en las mujeres".

En relación con lo anterior agregó "el adolescente se quiere mostrar, superarse, ser mejor conductor, quiere demostrar sus destrezas y eso les lleva a cometer algunos errores".

En este contexto explicó "el adolescente tiene mucha emotividad, y eso influye en todo su accionar, fundamentalmente en la conducción".

Las chicas y chicos de 16 o 17 años tienen una visión efímera y liviana de las cosas. "Toma todo a la ligera y ahí vienen los problemas".

Además estan muy influenciados por la sociedad del consumo y por el medio en el que se desenvuelve."La sociedad del consumo los alienta al consumo de alcohol, si andas rápido tenes más levante, todo eso lo lleva a actuar de esa forma".

En este sentido agregó "el medio en el que desenvuelve también influye en los adolescentes, porque si están en un medio que se drogan y toman es probable que también lo haga. Entonces es común que se tome un trago y después salga conduciendo porque todavía está en esa etapa entre la niñez y la adolescencia que piensa que nada le va a pasar".

Por otro lado, el perito sostuvo "de por sí todos somos transgresores de las normas y en la adolescencia tienen una actitud crítica hacia los adultos y hacia todas las reglas impuestas".

Con respecto al adolescente tras un volante afirmó "son muy chicos para darles un vehículo, de por si cuando son chicos ya empiezan a andar rápido en las bicicletas a hacer Willis o a andar rápido por las calles de los barrios. Yo particularmente pienso que con 16 o 17 años puede saber conducir pero no está preparado todavía para sentir y saber la responsabilidad que es conducir un vehículo".  

También destacó "están conduciendo un arma, esto no se lo inculcamos a los chicos, pero es un arma porque puede matar, se pueden matar ellos o pueden matar a alguien más. El vehículo es un arma a la cual se le tiene que tener respeto y debemos saberla manejar. Si sabemos hacer esto no vamos a tener inconvenientes, pero si no la respetamos ahí vienen los problemas".

Ricardo finalizó "siempre tenemos que recordar que la persona que conduce tiene una responsabilidad civil y una penal en el caso de que sea parte de un siniestro de tránsito. Tenemos que tener en cuenta que la persona puede terminar hasta presa. Cuando enseñamos a conducir tenemos que enseñar que tiene una responsabilidad penal. El que conduce es el responsable de todos los daños que le puede ocasionar a los pasajeros y a los terceros". 

Te puede interesar
Lo más visto