Conocemos a Mama Antula, la primer mujer santa argentina

El Papa Francisco proclamó Santa esta mañana a una laica consagrada que nació en Buenos Aires e hizo su obra en Santiago del Estero

Personalidades 11 de febrero de 2024 JULIO FONSECA JULIO FONSECA
IMG-20240211-WA0031

María Antonia de Paz y Figueroa, quien  cambió su nombre religioso como Antonia de San José o Mama Antula, nacida en Villa Silípica, actual Provincia de Santiago del Estero en 1730 y fallece el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires. Mama Antula ​fue una laica consagrada católica declarada beata el 27 de agosto de 2016.​ El Papa Francisco dispuso su canonización como santa hoy 11 de febrero de 2024, convirtiéndose en la segunda persona nacida en Argentina en ser declarada santa y en la primera mujer argentina con ese título.

Sus restos se encuentran enterrados en la Basílica de la Piedad, ubicada en el barrio de San Nicolás, en pleno centro de Buenos Aires.

María Antonia recibió la educación que se daba en las familias acomodadas, y se acentuó en ella su inclinación a la vida religiosa. A los quince años hizo sus votos y vistió el hábito consagrándose a la oración y al apostolado. Luego realizó sus ejercicios espirituales en el convento de los padres de la Compañía de Jesús de Buenos Aires.

En 1760, ya en Santiago del Estero, María Antonia de Paz y Figueroa reunió a un grupo de chicas jóvenes que vivían en común, rezaban, ejercían la caridad y colaboraban con los padres jesuitas. En aquel entonces se las llamaba “beatas” (actualmente llamadas laicas consagradas). Durante veinte años María Antonia estuvo al servicio de los jesuitas, asistiéndolos especialmente en las tareas auxiliares de los ejercicios espirituales.

Cuando se produjo la expulsión de esa orden en 1767, María Antonia pidió al mercedario fray Diego Toro que asumiera las tareas propias de la predicación y la confesión, mientras que ella se ocuparía con sus compañeras del alojamiento y las provisiones para continuar con los ejercicios espirituales. La amistad con los jesuitas la siguió manteniendo vía epistolar. Mientras tanto, continuó su tarea evangelizadora en las parroquias de Salavina, Soconcho y Silípica (Santiago del Estero) Su figura ya era familiar, siendo conocida en su pueblo como la "Mama Antula" (en quechua, por "Mamá Antonia").

A fines de 2018, se cerró el proceso canónico de un posible milagro de María Antonia de Paz y Figueroa, ocurrido en la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se trató de un hombre de esa provincia que sufrió un ACV y había sido diagnosticado sin esperanzas de sobrevivir. Dicho paciente tuvo una recuperación inesperada, sin explicación lógica desde lo científico. Las investigaciones fueron enviadas a la Santa Sede en Roma, para que ser analizadas por los cuerpos profesionales y teológicos. Este milagro se aprobó y pasó a ser el segundo milagro conseguido por intercesión de Mama Antula, milagro que la declaró santa.

Mama Antula fue una de las primeras difusoras de la devoción a San Cayetano y la actual parroquia de Liniers está emplazada en un terreno conseguido por su obra. Además de las casas de retiro y ejercicios espirituales ignacianos se han generado grandes votaciones como las de Don Orione y el mismo Santos Cura Brochero.

Su predicación y atención de pobres; indios y gauchos la hicieron popular en las tierras que evangelizó. Algunos la tratan de mujer rebelde o "empoderada" intentando dar un doble mensaje feminista; cuando en realidad María Antonia no hizo otra cosa que difundir el modelo de vida cristiano en comunión con la Iglesia Católica.

Te puede interesar
Lo más visto