Nina Galván, la señora de la radio y la televisión sanjuanina

La periodista recordó sus inicios en la pantalla de Canal 8 y Radio Colón, y repasó su carrera profersional.

Personalidades04/08/2022 Redacción Modo San Juan
NINA2
Nina en plena conducción de su programa

Nina Galván es una reconocida figura de los medios de comunicación de San Juan. Fue una de las primeras mujeres en ponerse frente a las cámaras conquistar a la audiencia sanjuanina. En la actualidad continúa en los medios informando al público, como lo hizo desde 1968. 

Modo San Juan habló con Nina sobre su amplia trayectoria en los medios de comunicación, en primer lugar hizo referencia a sus inicios. "Canal 8 era el único canal, el 8 tenía tres años cuando empecé a trabajar allá por el 1967 haciendo guiones, después Francisco Bataller Estornell, el gerente de aquel momento, me ofreció que yo continuara «Femenina», yo lo hacía desde atrás de las cámaras. Había hecho cosas distintas porque yo era docente pero el canal me dijo el programa lo sigue usted. Ahí empecé en 1968. Lo casual existe". 

Luego contó las diferencias de aquel tiempo con la actualidad, en este marco dijo "la televisión era en vivo y no había que equivocarse, por eso creo que Noemi, que era la conductora que habíamos elegido en ese entonces, se asustó cuándo llegaron unos psiquiatras de Buenos Aires. Yo le dije que era fácil, pero ella se asustó y abandonó el programa. Ahí seguí yo en 1968 con esa «Femenina» cuando acababa de tener mi tercer hijo. Ahí empecé, en ese entonces la televisión era el boom porque recién empezaba". 

La conducción del programa convirtió a Nina en la mujer más reconocida de San Juan y eso lo notaba cada vez que salía a la calle. "Era la mujer de San Juan, después de todas las peripecias que pasamos entramos a la televisión por la puerta grande, a la gente le cayó bien el programa «Femenina». No eran solo recetas de cocina para la mujer, sino que le hablaba a la mujer para que se superara. Buscamos a profesionales de muy buena calidad para que nos fueran asesorando y así fue creciendo, hicimos 26 años de «Femenina»". 

La televisión de antes, no es la de ahora

Nina ha sido una de las sanjuaninas que ha seguido muy de cerca la evolución y el desarrollo de la tv en la provincia. "Yo empecé con blanco y negro donde no había problema con los colores, cuando salió la televisión a color teníamos un director de cámaras que era Enrique Pintos, que nos fue asesorando, él venía de la Universidad del Salvador. Él nos fue diciendo el rojo no, el blanco no porque brilla. Hoy cualquier color sirve porque todo ha cambiado. Pero en esa época cuidábamos más los detalles, hoy hay un poquito de frivolidad extrema y vocabulario chabacano, eso me molesta" explicó.

En relación con lo anterior agregó "yo creo que hemos perdido esencia porque la competencia es tan grande que para poder tener un rating más o menos se llega a cualquier cosa. Por ejemplo no hace falta usar un escote prolongado ni un strapless para hacer un noticiero, pienso que la calidad se empezó a perder por ahí, por un poquito de exhibicionismo evitaba pensar un poco lo que se estaba diciendo, pero es la televisión de hoy que ha cambiado con el mundo". 

En este contexto, Nina sostuvo que no sabe si se podrá acostumbrar a lo que se viene pero. "La televisión tiene una llegada que el que produce no se imagina, por eso hay que cuidar los detalles, el idioma. Todos esos detalles a los grandes nos están lastimando un poco". 

La cobertura más importante de Nina

Nina hizo un repaso a toda su trayectoria y decidió recordar las dos notas que más impacto tuvieron en su vida profesional y personal. "Tuve enfrente grandes personalidades, pero me impactó Juan Pablo II, me tocó en 1982 ir a hacer las notas cuando vino por primera vez a Argentina. Estuve entre 5000 periodistas del mundo que vinieron, Buenos Aires era un loquero, a mi y al camarógrafo nos empujaron tanto que fuimos a dar contra el Papamóvil. Yo me sentí tan impresionada que no me salía la voz de tan puro que se veía. Me dijo de donde y yo le dije de San Juan y ahí me salió pedirle una bendición para los sanjuaninos, me tomó el micrófono y grabó él, me dejó muy impactada. No me olvido más de los ojos del Papa. Realmente yo digo que ese empujón me lo dió Dios, porque éramos muchísimos periodistas acreditados. Fue una cosa que me impactó y por primera vez me quedé muda". 

La radio, el primer amor

Muchos sanjuaninos creen que los comienzos de Nina fue en Canal 8, pero esto no es así. Siendo una adolescente dio sus primeros pasos en Radio Colón. "Cuando tenía 14 años, era presidenta de la Acción Católica de Secundario, el padre Blanco me dijo hay que empezar a proyectar y difundir el Evangelio. Entonces él empezó a guionar el Evangelio y me pidió que lo hiciéramos en radio, probó mi voz y me dijo sirve, hagámoslo. Después me casé, me fui unos años a Buenos Aires y cuando volví empecé radio y TV" contó. 

Actualmente la reconocida periodista sanjuanina está haciendo radio de lunes a viernes de 12:30 a 13:30 con Osvaldo Benmuyal en Estación Claridad. "El Pajarito me rescató tras la pandemia, me lo encuentro en febrero de 2021 y me preguntó qué estás haciendo y yo le dije que nada. Entonces me dijo hay que hacer radio y me dejó una hora de su programa de la mañana para mí".  El programa se emite de lunes a viernes de 12:30 a 13.30hs por el  97.1 mhz de Estación Claridad.

Galván finalizó "las ganas de decir cosas me hizo volver a la radio, no nos tenemos que olvidar que el Evangelio está muy presente". 

Te puede interesar
Lo más visto