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La ley 24.449 establece las velocidades permitidas, pero a mayor velocidad es mayor la distancia que se necesita para frenar un vehículo.
Camino Seguro09 de septiembre de 2022Cecilia BachaLa velocidad es el modo de desplazamiento que tenemos, es decir cómo nos desplazamos en cierta cantidad de espacio. La ley 24.449 establece las velocidades permitidas en los distintos lugares que podemos circular, pero las señales pueden modificar esa velocidad.
"Siempre tenemos una velocidad máxima y una velocidad mínima, la velocidad mínima es la mitad de la velocidad máxima establecida. Es decir, si la velocidad máxima es 80 la mínima va a ser 40" explicó Ricardo Bacha en Camino Seguro.
Con respecto a las velocidades permitidas en las zonas urbanas el perito y accidentologo dijo "en las calles se puede transitar hasta 40 km/h, en las avenidas hasta 60 km/h. En las arterias que tienen banda verde tiene que tener el cartelito en los semáforos que nos diga la velocidad".
Por otro lado, en la zona rural las motos, autos y camionetas pueden circular hasta 120 km; microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas a 90 km; camiones, transporte de sustancias peligrosas y autos con casas rodantes acopladas a 80 km.
"Según la ley calle es toda arteria que tiene hasta dos carriles de circulación ahí la máxima es 40, las avenidas tienen más de dos carriles de circulación aparte de la zona de aparcamiento la velocidad sería de 60 km" manifestó.
En las semiautopistas los límites de velocidad son hasta 120 km. En este sentido el especialista afirmó "acá la Circunvalación es considerada una semiautopista por la cantidad de accesos. Pero por el estado de la arteria Vialidad establece que la velocidad es de 80 km".
En las autopistas las motos y los autos pueden circular hasta 130 km, microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas a 100 km. En los cruces urbanos sin semáforos el límite es de 30 km, en los pasos a nivel sin barrera la velocidad no debe superar los 20 km. Cerca de centros deportivos o escuelas o de lugares con mucha afluencia de gente la velocidad máxima es de 20 km. En rutas que atraviesan zonas urbanas la velocidad máxima permitida es de 60 km.
Tiempo de reacción
El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde el momento en el que conductor ve un obstáculo y frena, ese tiempo es de aproximadamente un segundo. "El varía si la persona es mayor, si está alcoholizada, cansada, drogada, si ha tomado medicamentos o si está distraída. En un segundo a 80 km recorrimos 24 metros. Esto quiere decir que si vamos a 80 km, la distancia que recorremos desde que advertimos el objeto hasta que apoyamos el pie en el freno es de 24 metros”.
En relación con lo anterior agregó “si la persona está cansada o alcoholizada tardará el doble del tiempo para reaccionar, la distancia de reacción sería de 48 metros”.
En este sentido, es importante tener en cuenta el tiempo de frenado, es decir, la distancia que recorre el vehículo desde que pisamos el freno hasta su detención total. “La distancia de frenado depende de la velocidad, a mayor velocidad la distancia de frenado va a ser mayor. A su vez depende de la adherencia, del estado de las ruedas y del camino, si la adherencia es poca vamos a necesitar mayor distancia de frenado. Por último depende del peso del vehículo, a mayor peso es mayor la energía acumulada y mayor dificultad para detenerlo”.
Con respecto a la distancia de detención el perito afirmó “es la distancia total desde que el conductor advierte un obstáculo hasta la detención total del vehículo. Es difícil establecer una cifra exacta pero un cálculo aproximado sería multiplicar por sí misma la velocidad. Si vamos a 80 la distancia de detención sería de 64 metros”.
Para finalizar Ricardo destacó “en condiciones óptimas de circulación la distancia del tiempo de reacción a 120 km/h es de 36 metros; la distancia de tiempo de frenado a 120 km/h es de 80 metros aproximadamente; y la distancia de tiempo de detención a la misma velocidad es de 116 metros”.
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