Oscar "el Gallego" Rodríguez, el periodista movilero más reconocido de San Juan

Oscar recordó cómo surgió su amor por el periodismo y cómo comenzó su carrera en los medios de comunicación de la provincia.

Personalidades17 de octubre de 2022 Redacción Modo San Juan
WhatsApp Image 2022-10-17 at 08.23.14

Oscar Rodríguez, más conocido como "El Gallego" es un periodista que se ganó el corazón de los sanjuaninos y sanjuaninas con su carisma y profesionalismo. Hace 25 años comenzó su paso por los medios de comunicación, y en la actualidad, continúa marcando diferencia con su trabajo. 

Modo San Juan habló con "El Gallego" sobe sus inicios y pasiones. "Cuando iba a jardín de infantes mi papá me hizo con un palo de escoba y una envoltura de un paquete de cigarrillo mi primer micrófono. Yo jugaba a que le hacía nota a todo el que llegaba a casa".

Pero esa pasión por comunicar Oscar se la atribuye a su abuelo, fanático por la AM Colón. "Mientras tomábamos el desayuno él me decía ‘niño son las 9 hay que escuchar el informativo’. Me mandaba a que prendiera la radio y a mi me fascinaba porque la radio estaba en alto. Ponía un banquito, me subía y miraba entre las rendijas de la radio cuando la prendía como la lámpara se iba prendiendo de a poquito hasta que la radio arrancaba. Cuando se ponía incandescente la transmisión de la radio no paraba en todo el día en mi casa". 

Esa pasión por estar informado al mediodía se completaba con el clásico noticiero transmitido por Canal 8. "Yo creo que mi abuelo fue el que me inculcó que había que estar informado. Crecí con eso y ahí comenzó el amor".

Pero el periodismo fue en la vida de "El Gallego" una segunda opción, en esta línea contó "mi pasión es la medicina, yo soñaba con ser médico endocrinólogo. Leí mucho de diabetes y de cardiología por mi madre y con mi padre todo lo de la parte renal. Como no pude irme de la provincia a estudiar medicina opté por mi otra pasión: el periodismo. Comencé a estudiar en el año 1993, colgué los guantes en el 99 prácticamente quedándome pocas materias para terminar la tecnicatura. Luego retomé y terminé".

Tras terminar sus estudios en materia de comunicación Rodríguez empezó su carrera laboral. "En el año 97 empecé mis primeros pasos por FM Cordillerana, en Santa Lucía, con mi programa ‘Alma flamenca’ que quiero reflotarlo y tenerlo en el aire el año que viene porque me trajo muchas satisfacciones. Después comencé a ser prensa en la misma radio, estuve tres años. Luego pasé a Radio Centro donde estuve casi 6 años. Posteriormente estuve en Radio La Voz con grandes momentos y luego a la AM 1020 y a Telesol"

En los comienzos Oscar salía a trabajar a la calle con un handy en la mano, esto demuestra los grandes avances que se han producido en dos décadas. "En muy poco tiempo la comunicación ha cambiado, es tan rápida y ágil, grabamos en nuestro propio celular lo pasas por WhatsApp y sale con una calidad impresionante. Eso habla de la fidelidad con la que el oyente lo siente al aire, eso hay que destacarlo. La fidelidad que tenemos hoy para comunicar nada que ver con 20 años atrás".  

En relación con lo anterior agregó "uno tiene esto que con el tiempo y la práctica lo va agudizando cada vez más. Yo llego a un lugar y empiezo a hacer la logística de lo que quiero hacer; haciendo foco en la noticia y empezando a desmenuzarla completamente".

Por otro lado, el periodista sanjuanino aprovechó para hablar de su apodo que tiene una gran historia familiar. En este sentido dijo "mi madre llegó de España con 17 años con mis abuelos y mi tía de 19 años. La familia de mi madre son andaluces de Málaga y Sevilla. La familia de mis abuelos paternos son de Granada y Almería, mi abuela venía embarazada y mi papá nació en Argentina a los dos meses que ellos llegaron. Tener mis raíces andaluzas me hicieron el andaluz y de ahí viene el mote desde la secundaria. Es algo lindo, es más popular "El Gallego" que Oscar. No me molesta, me da mucha empatía con la gente, me da mucha alegría que en la calle me digan "El Gallego"".

Para finalizar el movilero sostuvo "yo no puedo superar siniestros viales donde hay involucrada una criatura, me mata de dolor porque todos somos humanos y merecemos el mismo respeto. A mi eso me modifica tanto que me quedo pegado con el tema y me cuesta dormirme. Me quedo pensando en el dolor de esa familia. La mitad de las veces termino llorando cuando estoy haciendo las notas". 

Te puede interesar
Lo más visto