Nuevas reglas para la circulación de trailers y casas rodantes

Andrés Fernández, ingeniero mecánico y director del taller de Revisión Técnica Obligatoria ubicado en avenida Córdoba, contó todos los detalles sobre la homologación que entró en vigencia el 1 de agosto de 2022.

Camino Seguro14 de octubre de 2022Cecilia BachaCecilia Bacha
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Imagen ilustrativa

El 1 de agosto el decreto Reglamentario N° 779/95, publicado en el Boletín Oficial, estableció que los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular, deberán presentar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, la certificación de seguridad vehicular.

Camino Seguro, dialogó con Andrés Fernández, ingeniero mecánico y director del taller de Revisión Técnica Obligatoria ubicado en avenida Córdoba, sobre esta homologación. "La categoría O1 abarca a trailers y casillas rodantes que tengan un solo eje y de peso bruto total de hasta 750 kg. Si exceden ese peso ya entran en otra categoría".

Con respecto a la nueva disposición dijo "surge un modelo de informe técnico requerido para la emisión de certificados para la seguridad vehicular. Es un requisito por parte de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor para poder asentar el trailer o casilla rodante en el Registro, es decir, para poder patentarlos. Esto es una patente alternativa, no es una patente independiente, sino que va vinculada a un vehículo tractor". 

Con respecto a los pasos a seguir Fernández explicó "yo realizo una inspección técnica, les expongo las observaciones que deben hacer y una vez que realizan las adecuaciones o modificaciones, vuelvo al lugar y verifico que se cumpla todo lo que se exigió. Si ya está en condiciones se hace un informe técnico con fotos y medidas del trailer y se presenta en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Luego de la presentación la Agencia emite un certificado de seguridad vehicular si no hay observaciones. Desde que se presenta en la Agencia hasta que la persona retira la patente tenemos que calcular 40 días aproximadamente".  

En este marco Andrés destacó algunas cuestiones a tener en cuenta en este contexto. "El ancho del trailer no debe ser superior que el vehículo tractor. En caso de serlo el propietario deberá adecuar el vehículo tractor con espejos extensibles, eso se aplica para disminuir los puntos ciegos que se generan". 

En relación con lo anterior el ingeniero afirmó "la idea es que se adecuen para disminuir los siniestros viales en las rutas. La mayoría de la gente que he visitado ha tenido algún inconveniente que podría haber ocasionado un siniestro. Dentro de este marco hay que tener en cuenta la capacidad del vehículo tractor, no cualquier vehículo puede remolcar un trailer. El Toyota Corolla, el Onix, el Prisma no son para transportar. Eso se verifica en el manual de usuario del vehículo".

En los controles van a pedir la patente de color rojo y blanco y el dominio, que es el mismo que el del vehículo tractor. Además del Certificado de Seguridad Vehicular que entrega el Registro al momento de entregar la patente alternativa. 

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¿Cómo es el paso a paso para patentar un tráiler?

El trámite para patentar un tráiler se inicia ante la DNRPA. Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse hacía un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia. Allí se realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente.

Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local. Allí se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV.

Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que el interesado pueda abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.

Fernández finalizó "la idea es que la gente tome conciencia que tiene que adecuar sus trailers para poder viajar con seguridad. Son trailers de recreación familiar entonces al salir de vacaciones buscan no tener problemas". Ante cualquier duda se pueden comunicaron con Andrés al celular 2645579553.

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